Un solo espacio virtual con variedad de alternativas

Un espacio que me permita ver e ir enlazando todas mis ideas con tus ideas y las ideas de los demás.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Repensando sobre mi red

Al repensar en mi red y esquematizarla mentalmente, observo que ella evoluciona o se transforma en relación a mi desempeño profesional. Pues desde el punto de vista familiar puedo decir que es una red que no se transforma. Así los nodos se muevan de lugar las relaciones permanecen muy estables aunque el medio también cambie. Si antes a través de vía telefónica o correo aéreo era más lento. Ahora por Skype o e-mail es más rápido o simultaneo. Realmente aparte del medio, lo que ha cambiado es el costo, pues por ahora es gratuito y más efectivo.
Desde el punto de vista profesional mi red ha cambiado significativamente y ha crecido. Varios factores han contribuido, primero, de una red de trabajo claramente identificada y cerrada que desapareció al cambio de trabajo. Al redireccionar mi profesión y empezar a estudiar la maestría se va estableciendo una red que poco a poco se fortalece con mis compañeros de estudio innovadores. 
En mi nuevo trabajo como diseñadora de experiencias de aprendizaje en el proyecto de Educación a Distancia de la universidad, me encuentro con una serie de recursos que fortalecerán las relaciones interpersonales y académicas entre profesores y estudiantes en los cursos a distancia. Todos estos recursos o herramientas Web 2.0 que realmente las he empezado a implementar del 2009 son las que han activado mi red profesional.


1 comentario:

  1. Interesantes estos señalamientos que haces Paulina sobre cómo se mantiene tu Red familiar (no se transforma en realidad; aprecio que en la mía también ocurre algo parecido!) cuyos nodos se mantienen muy estables, "Así los nodos se muevan de lugar las relaciones permanecen muy estables aunque el medio también cambie".

    Me permito compartir esta curiosidad: Aparte de los "medios" - y de su facilidad de acceso y de uso- a los cuales recurrimos para establecer la comunicación entre los nodos de nuestra Red Familiar, ¿qué hace que ello ocurra de esa manera?. A esa Red familiar, ¿qué la alimenta y la sostiene?.

    Me pregunto adicionalmente si en las respuestas que generemos pudiéramos encontrar elementos de referencia para alimentar y mantener nuestra Redes Profesionales. ¿Cuáles son tus consideraciones al respecto?.

    En espera de tus comentarios, cordiales saludos,

    Luis Rafael

    ResponderEliminar